

La enfermedad de Crohn se caracteriza por una inflamación transmural que puede afectar desde la boca hasta el ano. En la biopsia es característico de la enfermedad observar granulomas no caseificantes; asimismo en la colonoscopia el colon nos da el típico aspecto de empedrado. El proceso inflamatorio puede extenderse hasta el mesenterio adyacente y a los ganglios linfáticos regionales; puede aparecer la alteración intestinal segmentaria o en parches (áreas normales separadas de áreas enfermas), con periodos de exacerbación y remisión, y pueden aparecer manifestaciones extraintestinales. El desarrollo de la enfermedad inicia con una infección, sustancia u otro agente (factores ambientales) en una persona susceptible desde el punto de vista genético. El tabaquismo aumenta el riesgo relativo de padecer enfermedad de Crohn de2 a 2.4 veces y predispone a quien la padece a fístulas intraabdominales. El gen NOD2/CARD15, que se localiza en el cromosoma 16, se asocia con el desarrollo de la enfermedad de Crohn. Los tres hallazgos altamente sugestivos de enfermedad de Crohn son: 1) granulomas profundos no caseosos, presentes hasta en 70% de los pacientes; 2) granulomas intralinfáticos, y 3) vasculitis granulomatosa. El segmento intestinal afectado es el responsable de la presentación clínica de la enfermedad de Crohn. El íleon terminal es el segmento del tubo digestivo que con mayor frecuencia está afectado (75% de los casos). El síntoma más común de la enfermedad de Crohn es la diarrea presente en 70 a 90% de los pacientes, seguido del dolor abdominal (45-65%), sangrado transrectal (30%) y padecimientos anorrectales (10%).
Un aumento en la proteína C reactiva y de la velocidad de sedimentación globular son frecuentes cuando hay actividad de la enfermedad. La verdadera utilidad de los anticuerpos citoplasmáticos perinucleares antineutrófilos (pANCA) y anticuerpos anti-Saccharomyces
cerevisae (ASCA), quizá sea para diferenciar la colitis ulcerativa de la enfermedad de Crohn y no para realizar el diagnóstico.
En el tratamiento médico en la enfermedad de Crohn se utilizan los 5-aminosalicilatos, esteroides, antimetabolitos (azatioprina, mercaptopurina y metrotexato) y en la última década se agregaron los fármacos biológicos, como el infliximab. Fuente: Libro gastroenterología de Eduardo Perez Torres.
Comments